Repunta actividad comercial al tercer trimestre

TIJUANA B. C. 12 DE ABRIL DE 2017.- Un mayor dinamismo tuvo el comercio en la ciudad en el primer trimestre, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, en comparación con el mismo periodo del 2016.

Si bien 2016 fue un año difícil porque el comercio mostró una caída del 35% y aunque para el arranque se vaticinaba un escenario peor, indicó que comerciantes encuestados, manifestaron que esto no fue del todo así, ya que en su mayoría reportaron incrementos en sus ventas del 10 y el 20%.
Aunque la cifra de incremento es modesta, planteó al menos representa un respiro para los comerciantes, ya que durante el 2017 varios sectores estaban en números rojos.

“Este comportamiento se debe a diferentes factores dependiendo cada actividad comercial, en términos generales, de que se recupera el peso, el sentido de pertenencia y de mexicanidad, producto de la postura agresiva por parte del presidente de Estados Unidos, esto ha generado un impacto que nos quedemos más aquí, el hecho de que el peso estuvo caro, generó que la gente se quedara a comprar aquí y quienes cruzaban consumían menos allá”, explicó.

Entre los sectores que tuvieron un repunte importante se encuentran el gastronómico turístico, inmobiliario, autos usados y abarroteros, estos tres últimos con un incremento del 20%.
El repunte en el sector de ferreterías, planteó, es debido a una reactivación en el sector de la construcción.

“A pesar de los pesares, hemos visto que pese a la situación económica, el consumidor sigue confiando en la ciudad y lo que la ciudad produce”, indicó.

El líder del comercio organizado, puntualizó, esto obliga a comerciantes y servidores turísticos a ofrecer variedad y un mejor servicio al cliente, además de que dijo que la señalización es un tema que debe de ser mejorado.
Sin embargo, indicó, es conveniente señalar, que sectores como el de las llantas usadas y los gasolineros, reportaron un decremento entre el 12 y 20%.

En el caso de los llanteros, se tuvo este comportamiento, debido a que no había sido autorizada la cuota de llantas del 2017; y en lo que respecta a los gasolineros, afectó el cierre de la terminal de Rosarito, por las protestas realizadas y debido a que este año, ya no estuvo en operación el mecanismo de homologación de precios con San Diego.

Mientras tanto, sectores como los importadores de mercancías populares y los vendedores de autopartes, si bien no presentaron incrementos al menos, no registraron actividad a la baja, simplemente se mantuvieron.

Comentarios