-- ADVIERTE AUDICO SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ELIMINACIÓN DE RIESGOS EN AUDITORÍAS FISCALES

• Adoptar una cultura que favorezca un cambio en la operación interna y estructura financiera de una empresa, evitará los riesgos asociados a multas, créditos fiscales en materia de comercio exterior, y auditorias por parte de la autoridad correspondiente.

Tijuana, B.C., 19 de Noviembre de 2015.- Conocer los beneficios y ventajas que ofrecen las estrategias preventivas a fin de reducir o eliminar riesgos asociados a multas, créditos fiscales y auditorías por parte de la autoridad correspondiente es fundamental para el correcto funcionamiento en la estructura financiera de una empresa, informó el especialista en comercio exterior, Julio César Quintero Tejeda.

El director general del despacho especialista en Auditoría de Comercio Exterior (AUDICO), indicó que adoptar una cultura del cambio mediante la aplicación de medidas preventivas y correctivas permitirá a la empresa hacer detectar las inconsistencias y hacer frente a una posible auditoría.

“Las empresas debemos optar por medidas preventivas, conocer los procedimientos, mejorar la comunicación interna entre todas las áreas involucradas en el proceso. Si el SAT nos inicia una revisión y no hicimos nada preventivo podemos acudir a otras dependencias como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)”, dijo.

Tras participar en el primer foro “Cómo prevenir multas y conciliar créditos fiscales en materia de comercio exterior”, impartido este jueves, Quintero Tejeda refirió que la clave para lograr un buen procedimiento fiscal radica en adoptar una cultura que favorezca un cambio positivo en cuanto a los procesos y procedimientos fiscalizadores.

“Si nosotros adoptamos la cultura del cambio dentro de la operación, vamos a tener una disminución o eliminación del riesgo ante una auditoría por parte de la autoridad. Se trata de un trabajo en equipo entre las industrias y los proveedores de servicios que atienden a la industria maquiladora”, señaló.

Si bien, Quintero Tejeda, reveló que aunque ha habido casos de éxito, en los que se logra una auditoria en “ceros”, es importante que las compañías cuenten con un especialista en materia de comercio exterior que les puedan brindar certeza jurídica en este sentido.

En el primer foro “Cómo prevenir multas y conciliar créditos fiscales en materia de comercio exterior”,  participaron más de 40 empresas de diversos rubros, de la industria maquiladora, médica, textil, plásticos, recicladoras, entre otros.

Como parte del foro, la Lic. Jessica Barrera, Subdelegada de la PRODECON en Baja California, Lic. Jorge Gomez Director de Operaciones de la Agencia Aduanal G-Global y Lic. Alejandro Marques Director de Comercio Exterior de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX Tijuana), y el LCEA. Julio Cesar Quintero Tejeda Director General del Despacho AudiCo, abordaron temas relacionados con la importancia de prevenir Créditos Fiscales Millonarios y Juicios extensos, así como, el mantener la certificación en materia de IVA e IEPS, la industria maquiladora de la región y los diversos procedimientos que exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Finalmente, Quintero Tejeda agradeció a los panelista y a las empresas participantes ya que, dijo, la finalidad es acercar a los clientes y contribuyentes para informarlos y retroalimentarlos sobre las operaciones fiscales.

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