Agradece Colegio de Contadores Públicos apoyo de Senadores

Para  no modificar  Código Fiscal de la Federación

Tijuana, B.C., 06 de noviembre de 2015.- Los integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Baja California (IMCPBC) reconocieron la labor que se realizó en el Senado de la República para no modificar el Código Fiscal de la Federación que pretendía limitar los servicios de los contadores públicos.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), José Sergio Soto, explicó que solicitaron la intervención del Senador por Baja California, Marco Antonio Blázquez, para evitar la modificación del Artículo 52 el código fiscal de la federación.

Dicha modificación establecía que un contador público tenía que contar con posgrado para poder emitir un dictamen fiscal. Al respecto, el presidente del CCPBC, José Sergio Soto, expuso que dicho requisito anulaba los grandes logros que se han tenido en la profesión.

Se le reconoció el apoyo que  dio el Senador, para anular el requisito del posgrado que debería tener el contador público y aparte de que estaban eliminando también la certificación que es uno de los grandes logros que ha tenido nuestra profesión a nivel nacional y de que es una obligación institucional que los contadores públicos se certifiquen para poder dictaminar., reprochó.

Dicho logro beneficia a los  22 mil socios que integramos el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Al asistir como invitado a la reunión del Colegio de Contadores de Baja California, el Senador Marco Antonio Blázquez, explicó el trabajo que se realizó en el Senado para beneficiar a los contadores públicos.

“Nos pidieron hace unos días la gestoría para modificar ahí una disposición que venía de la Cámara de Diputados y que comprometía el ejercicio de los contadores públicos y comprometía también esta capacitación progresiva que es la certificación y claro que también la dictaminación”.

Lo anterior –dijo- hubiera generado problemas no solo en los colegios, en las familias de los contadores públicos y en los propios contadores, sino en el esquema fiscal, porque al obligar a los contadores a que tuvieran un posgrado para poder certificar auditoria, hubiera escases, un conflicto; lo evitamos, pudimos negociar con los senadores, modificamos la disposición, la cual regresó a San Lázaro y finalmente todo quedó en el estado en que se encontraba.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, señaló que ahora en este periodo de gestión es presentar una propuesta de reformas fiscales que derive en una convención de todos los integrantes de las comisiones fiscales de los Colegios de Contadores del IMCP, de donde emane un solo proyecto.
 
De ahí vamos a tener un foro con el presidente de  la comisión de SHCP y algunos integrantes de la comisión como  Gina Cruz, presidenta y Nancy Sánchez, así como los senadores de Baja California.

El mismo ejercicio se hará a nivel nacional, de esta manera el Colegio de Contadores de Baja California será punta de lanza para promover dicha reforma fiscal. Nosotros somos los que iniciamos las propuestas de reforma fiscal, donde participen los fiscalistas a nivel nacional para la Reforma del 2017. Dicho documento debe estar a más tardar en el mes de mayo, para que se pueda someterse a discusión en el mes de septiembre, sostuvo.

Comentarios