Las lámparas se pagarán hasta que se instalen y funcionen: Plascencia

Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- El aumento al impuesto de alumbrado público que el pleno de Cabildo del XXI Ayuntamiento de Tijuana aprobó en su última sesión aplicará una vez que se haya terminado la instalación de las 69 mil nuevas luminarias y estas ya estén en funcionamiento aclaró el regidor Martín Plascencia Ávila.

En entrevista el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos y de Régimen Interno, comentó que para la implementación del Programa Emergente de Luminarias, se tomó en consideración la opinión técnica de la Comisión Federal de Electricidad así como de organismos y colegios de la sociedad civil.

Explicó que para elaborar la licitación para el remplazo de las luminarias se tuvo primero la premisa de que el anterior trabajo hecho por el XX Ayuntamiento fue un fracaso, y que los reportes de seguridad pública marcan como principal motivo para los delitos que impactan a la sociedad en general es la falta de alumbrado.

“Tenemos un grave problema en las colonias periféricas, de ahí que vemos que si bien es necesario hacer que los que hicieron mal uso de recursos públicos, pues que enfrenten a la justicia pero por lo pronto no podemos dejar a la ciudadanía a obscuras, por eso la decisión de implementar este nuevo plan de luminarias”, refirió.

Señaló que el aumento al impuesto al alumbrado público que será de 16 pesos por toma, es mucho menor al que se paga en el resto de los municipios del estado, como por ejemplo el de rosarito que sobrepasa los 30 pesos y es la repuesta del ayuntamiento a la baja en las participaciones federales que el próximo año serán de sólo 13 millones de pesos para infraestructura.

Martín Plascencia recalcó que el incremento en el impuesto al alumbrado público se empezará a cobrar una vez que entren en funcionamiento las nuevas luminarias pues esto servirá para dar certidumbre a la población y además es resultado del aprendizaje de los errores que se cometieron en el pasado.
  

Comentarios