EXPERIENCIAS EN GESTIÓN ESCOLAR E INCLUSIÓN

Una mirada crítica y reflexiva sobre lo que sucede en gestión escolar y la dirección de las escuelas de educación básica en Argentina y como la estrategia de gestión permite generar una escuela inclusiva, comparte la Dra. Ingrid Sverdlick, en su libro “La Complejidad de la Gestión. Saberes y Prácticas”, mismo que fue presentado a alumnos y docentes de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) así como a docentes de educación básica.
Tras cuatro años de investigación, la también líder del proyecto “Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas estatales en el nivel inicial, primario y secundario”, escribe en conjunto con tres autoras más, este libro que propone la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes como una bandera del derecho a la educación y profundiza en el protagonismo de los directores en este tema.
“Este libro combina aspectos técnicos y conceptuales densos con el trabajo de investigación realizado con las voces de los protagonistas de las escuelas, documento que puede servir como material pedagógico para los docentes y directivos quienes son creativos, innovadores y con pensamiento crítico”, expresó la Dra. Sverdlick.
Aun cuando este libro hace referencia a la experiencia educativa en Argentina, tiene mucha similitud con el Sistema Educativo de nuestro país, en donde las políticas educativas deben lograr permear en el contexto escolar y las instituciones generen las condiciones para dar acceso a todos los estudiantes en igual de condiciones para hacer valer los derechos humanos y pasar del discurso político a acciones concretas.
Por su parte, la directora de la ENFT, Gabriela Núñez de León, comentó que como institución formadora de docentes promueven actividades académicas como ésta que favorecen el perfil y la profesionalización del futuro maestro.
Ampliar la mirada y profundizar en el conocimiento de temas como: inclusión educativa, derecho la educación, liderazgo y gestión, contribuirá a fortalecer el perfil de egreso de nuestros estudiantes, además de favorecer los vínculos que se generen con instituciones de educación invitadas, manifestó.
Este evento fue organizado en conjunto con el Patronato de la Normal Fronteriza, cuyo presidente Francisco Navarrete, expresó que buscan permanentemente apoyar a los alumnos con necesidades económicas apremiantes para que éstas no sean un obstáculo en su desarrollo profesional.

Comentarios