REFORMA QUE PRETENDE ERRADICAR ROBO DESMEDIDO DEL AGUA POR GIROS COMERCIALES E INDUSTRIALES, NO SANCIONA EL USO DOMÉSTICO: VÍCTOR MORAN

  • Se han detectado numerosas tomas clandestinas directas, en las que estos giros retiran el medidor para tener el líquido vital
  • Esta reforma busca que se garantice el derecho humano al agua en todos los hogares de los bajacalifornianos

Mexicali, B.C., sábado 20 de junio de 2020.- El diputado Víctor Manuel Morán Hernández, indicó que la reforma a cinco instrumentos jurídicos contenida en el dictamen 1 de comisiones unidas, recientemente aprobada por el Pleno, en ningún momento se refiere a sancionar el uso doméstico o de particulares en cuanto al servicio del agua.
 
Por el contrario, lo que se pretende es erradicar el robo desmedido e histórico del agua que han cometido giros comerciales e industriales, agregó el legislador que preside la Comisión de Justicia.
 
Todo esto, -dijo- debido a que se han detectado numerosas tomas clandestinas directas, en las que estos giros comerciales retiran el medidor y roban el líquido vital.
 
Resaltó que, por ello, la intención legislativa, es clara: “es la de sancionar a los giros que roban; también busca que se garantice el derecho humano al agua en todos los hogares de los bajacalifornianos y que llegue de manera constante y equitativa a toda la ciudadanía que tiene el servicio doméstico y particular”.
 
Es oportuno mencionar que el Dictamen 1 de las Comisiones de Justicia y la de Hacienda y Presupuesto, se refiere a una reforma a cinco normatividades del Estado, misma que fue presentada por el Ejecutivo Estatal y analizada en ambas comisiones dictaminadoras.
 
Dicho dictamen recientemente aprobado, consiste en diversas reformas a la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado; la Ley que reglamenta el Servicio de Agua Potable; el Código Fiscal, la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2020 y al Código Penal, todos de Baja California, presentando la diputada Monserrat Caballero Ramírez, una reserva por medio de la cual no se reduce en un 30 por ciento la estructura de las Comisiones Estatales de Agua, como inicialmente fue planteada.
 
Finalmente, el legislador puntualizó que, en el análisis, se tomaron en cuenta, dos opiniones jurídicas: la primera expuesta por la Auditoría Superior del Estado de Baja California y la segunda por la dirección de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado.

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