Destacan practicidad del Tribunal Electrónico para el desahogo de asuntos legales

  • Con un mayor presupuesto se podría mejorar este servicio, afirman abogados.


El Tribunal Electrónico con que cuenta el Poder Judicial de Baja California es una buena alternativa, sobre todo en tiempos de contingencia sanitaria, sin embargo, este servicio podría mejorarse si el poder judicial tuviera mayor presupuesto.
                                
Lo anterior lo destacó el Lic. Abraham Montes, presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, luego de la participación de la Mtra. Leonor Garza Chávez, juez de control del Poder Judicial del estado, quien estuvo como ponente invitada en la sesión.

El abogado consideró fructífera la participación de la jueza, ya que se despejaron algunas dudas, observando que hay la intención de mejorar las audiencias virtuales, sobre todo para que se cumpla con los principios del derecho penal.

"Ahorita estamos en etapa de prueba y error, pero me parece importante que los colegios y federaciones de abogados apoyemos para que el Poder Judicial cuente con un presupuesto digno, pues lo que se ha visto es que va por bueno camino, pero se puede mejorar bastante teniendo el presupuesto necesario", expuso.

El Lic. Montes refirió que se requieren de al menos otros 12 jueces de control, ya que existen  audiencias que deben ser presenciales y, para ello, se necesitan instalaciones adecuadas para mantener la sana distancia.

Por su parte, la Mtra. Leonor Garza Chávez, juez de control, comentó que Tribunal Electrónico ya existía antes de la pandemia, pero ante la nueva normalidad, se ha utilizado con mayor énfasis debido a la practicidad que representa.

"Esta opción está en la página del Poder Judicial del estado donde los operadores pueden acceder, solicitan su registro correspondiente y así pueden interponer sus asuntos y tener acceso a sus expedientes", explicó.

La funcionaria señaló que las instituciones tienen la interconexión con la Procuraduría, con los defensores públicos y otras instituciones donde, vía electrónica, se comparten todos los oficios y comunicaciones.

"Con la pandemia hemos llevado a cabo varias audiencias virtuales, privilegiando la libertad personal, algunas de ellas de control de atención, audiencias iniciales, de procedimiento abreviado, de medidas cautelares, por mencionar algunas", apuntó.

Por último, la Mtra. Garza Chávez aseguró que aun con la emergencia sanitaria la justicia penal no se ha detenido, ya que se sigue trabajando a través de videoconferencias, registrando un total de 6,768 audiencias virtuales del primero de abril al 21 de agosto de este 2020.

Comentarios