DIP. RAMÓN VÁZQUEZ PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA PARA INFRAESTRUCTURA VERDE Y CUIDADO DEL AGUA

 

  • “Quien estuvo al frente del organismo del agua por 30 años, dejó crecer un problema, no es pequeño, pero con la suma de voluntades lo sacaremos adelante”: RV 
Mexicali, B, C., viernes 7 de agosto de 2020.- Con la finalidad de alcanzar un manejo integral del agua; garantizar la recarga de acuíferos y la seguridad hídrica en Baja California, se hace necesario integrar nuevas metodologías en la planeación urbana, tal como la incorporación de la infraestructura verde.

Así lo señaló el diputado Ramón Vázquez Valadez, al presentar una Iniciativa por la que se reforma el artículo 147 de la Ley de Desarrollo Urbano, así como el artículo 96 de la Ley Protección al Ambiente, ambas para el Estado de Baja California.

La infraestructura verde -dijo- la definimos como una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, planificada de una manera estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una gama de servicios tendientes a la mejora del ecosistema.

En su iniciativa, el diputado Ramón Vázquez consideró los siguientes antecedentes: Baja California padece estrés hídrico desde hace más de 20 años, y los acuíferos del estado se encuentran en rojo, lo que indica que es necesario cuidar el agua, además ha generado la entrada de sales marinas en los acuíferos costeros por la sobre explotación con fines agrícolas.

También señaló que, quien estuvo al frente del organismo del agua por 30 años, solo dejó crecer un problema, “que no es pequeño, pero que con la suma de voluntades sacaremos adelante”.

Destacó que, a esta situación, se suma que no existe ninguna ley ni reglamento estatal que mandate sobre el reúso de aguas tratadas, aunque existe algún proyecto sobre línea morada.

“Es importante mencionar la responsabilidad que tenemos como diputados en la creación o modificación a leyes vigentes, atendiendo las opiniones y tendencias mundiales hacia la conservación del ecosistema de manera integral”, expresó.

Resaltó que organismos como la Comisión Estatal del Agua, la academia en el Estado representada por la Universidad Autónoma de Baja California, los colegios de profesionistas, así como grupos ciudadanos pro medio ambiente, son quienes lo acompañan en este proyecto.

Comentarios