BAJA CALIFORNIA GENERÓ ACCIONES PARA “FRENAR” LAS AGUAS CONTAMINADAS A PLAYAS DE IMPERIAL BEACH: GOBERNADOR BONILLA


  •  Ante las declaraciones del alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, que insiste en culpar a Tijuana del derrame de aguas contaminadas a las playas norteamericanas, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, comentó que este tema se ha usado como “bandera política”. 



TIJUANA, B.C., 4 de septiembre de 2020.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, retomó las declaraciones hechas por el Alcalde de Imperial Beach, California, Serge Dedina, quien insiste en culpar a Tijuana del derrame de aguas contaminadas a las playas norteamericanas, que terminan “matando a los bañistas”, aun cuando el Gobierno de Baja California ha generado los esfuerzos para frenar los “arrastres”, hecho que ha sido reconocido por autoridades norteamericanas. 

En respuesta el jefe del Ejecutivo estatal de Baja California consideró que el alcalde de Imperial Beach, “está menos informado que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau”, quien en días pasados externó un reconocimiento al Gobierno del Estado, lo que fue comentado en la pasada transmisión en vivo. 

“Este señor Serge Dedina, que practica el deporte del surf, muy probablemente ande en otras playas. Como están próximas las elecciones en el país vecino, lo están utilizando como bandera política”, aseguró el mandatario, quien cerró su alusión con una recomendación para el primer edil de la vecina ciudad, “que se ponga las pilas”. 

Para abonar al tema, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, compartió al gobernador que la Agencia de Protección Ambiental (en inglés, Environmental Protection Agency - EPA), reportó que en los últimos tres días no ha detectado flujos de aguas residuales en las playas de California, que en medida, ha sido posible a las nuevas bombas que están funcionando en la planta tratadora PB Cila, sumado a las acciones de desazolve de la canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar. 

Por otra parte, el titular de SEPROA, explicó que las empresas Makro y MJ industrial están removiendo limpieza menor en un tramo de 7 kilómetros en el cauce del Río Tijuana y del Arroyo Alamar; en tanto, sobre la instalación de red de agua potable y drenaje sanitario para la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito, dijo que se tiene un 85% de avance general de la obra y que de los 10 mil 423 metros lineales de tubería, ya se instalaron 9 mil 758 metros. 

El secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua, recordó que la fecha límite para entregar la obra en Lomas de Coronado es el próximo viernes 18 de septiembre. 

“Los avances hasta el momento, no han tenido contratiempos para comenzar con las líneas de drenaje y conectarlas con alguna planta de tratamiento”, expuso; una vez concluidos los trabajos, se dará paso a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), para continuar con las obras de pavimentación. Finalmente, Faz Apodaca, refirió el decreto que autorizó el jefe del Ejecutivo, para la condonación del adeudo de agua para la máxima casa de estudios: Universidad Autónoma de Baja California (UABC), apoyo que también beneficiará a las personas de escasos recursos.

Comentarios