RECIBE EL CONGRESO INICIATIVA DEL GOBERNADOR JAIME BONILLA QUE ATIENDE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

  • Las diputadas Montserrat Caballero, Julia González Quiroz y Miriam Cano Núñez, reciben a nombre del congreso la iniciativa
 
  •  Montserrat Caballero, presidenta de la Junta de Coordinación Política expresa el total respaldo a la iniciativa, que se estima tendrá un costo de 500 millones de pesos en el presupuesto estatal 2021.
  •  


Ensenada, BC, 17 de octubre de 2020
.- Diputadas del Congreso de Baja California, encabezadas por Montserrat Caballero Ramírez, presidenta de la Junta de Coordinación Política recibieron de manos del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la iniciativa de decreto que adiciona las fracciones del 8 a 17 al Artículo Octavo de la Constitución Política del estado para elevar a rango constitucional diversos derechos como reivindicación social para personas con discapacidad.
 
En el acto, el Jefe del Ejecutivo precisó que presenta esta iniciativa al congreso en este momento, porque ya comenzaron los trabajos preparativos para el Presupuesto de Egresos de 2021 y en una primera estimación, de aprobarse la iniciativa, tendrá un costo de 500 millones de pesos, lo que los llevará a hacer reducciones presupuestales en otras áreas o reducir aún más el aparato gubernamental.
 
Luego de conocer los detalles de dicha iniciativa, la diputada Montserrat Caballero, presidenta de la Comisión de Salud expresó que les honra recibir este tipo de iniciativas que ven por el bienestar de los bajacalifornianos, que atienden sus necesidades, no sólo en tiempos de pandemia, “que nos quede de experiencia el ver al futuro y priorizar las necesidades que tiene la población y en particular las personas con discapacidad”.
 
La iniciativa, agregó, contempla temas desde atender el ocio hasta si sufren un accidente en una zanja en la calle, quien será el responsable y también aquellas familias que carecen de la seguridad de poderse llevar el pan a la boca, porque el gobierno federal las considera hasta cierta edad.
 
Que se diga que en este estado trabajamos en conjunto Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, porque somos quienes escuchamos día a día de manera directa las necesidades de los bajacalifornianos; “Es una gran oportunidad para trabajar mano a mano y coadyuvar en el desarrollo de Baja California”, concluyó Caballero Ramírez.
 
Por su parte, Julia González Quiroz, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que esta iniciativa amplía los derechos que el estado le reconoce a los ciudadanos, por lo que esperan trabajar en conjunto para que más pronto sea una realidad la protección a un sector en desventaja.
 
Miriam Cano Núñez, expresó que al escuchar cada uno de los puntos que el Gobernador resaltó sobre el contenido de la iniciativa, referenció cada uno de ellos a personas que se le han acercado para alguna gestión relacionada con la discapacidad.
 
Como la gente que nos dijo tener a una persona con discapacidad en casa y no reciben apoyos porque no está contemplado.
 
Por ello reciben con mucho gusto esta iniciativa y seguramente atenderán.
 
Finalmente, Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno, recalcó que la iniciativa que impulsa el gobernador Jaime Bonilla es de gran avanzada, ningún estado tiene un catálogo de derechos sociales como éste; refleja su posición de un gobierno de vanguardia, de apoyo a la ciudadanía que reconoce las condiciones de la sociedad y de transformarla.

Comentarios