Estiman escenario de retos para las empresas mexicanas en el 2021

 ·         Entre las recomendaciones para los inversionistas están el enfocarse en un desarrollo organizacional más humano, aplicando las nuevas tecnologías. 


Ante el escenario de retos que se espera en el 2021, las empresas deben estar preparadas y adoptar estrategias encaminadas a un enfoque más social, donde se privilegie la incorporación de las nuevas tecnologías.

 

Lo anterior lo asentó el C.P.C. José Mojica Moreno, durante su participación en el desayuno virtual de socios del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Román Barreto Segura.

 

La charla que expuso el contador Mojica, integrante de la Comisión de Estudios Fiscales del CCPBC, se tituló "Expectativas económicas 2021, con base a la reforma fiscal aprobada", donde señaló que el próximo año será de grandes retos en materia fiscal como es el tema del outsourcing y las modificaciones a la Ley Antilavado.

 

Asimismo, se avizoran acontecimientos importantes como la aplicación de las primeras vacunas de covid-19; la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca; las elecciones intermedias en México, donde se podrá reconfigurar el Congreso de la Unión; además del mayor acuerdo comercial entre Asia y Oceanía, el cual tendrá impactos considerables.

 

Al ofrecer un panorama de la economía del país, Mojica Moreno apuntó que la caída del crecimiento se suscitó desde 2018 cuando se registró un 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que descendió hasta un -0.1% con la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

 

"Los datos que tengo a marzo de 2020, la caída del crecimiento del PIB se ubicó en -10%. El problema en el que estamos no se generó con la pandemia, sino desde el 2018 cuando se encendió la alerta amarilla", afirmó.

 

El contador público certificado comentó que los empresarios manifestaron incertidumbre ante un cambio de política económica y de rumbo en el país, lo que provocó una disminución de inversiones y de empleos.

 

De hecho, agregó, los pronósticos para el 2021 son de una recuperación del PIB de 3%, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en tanto que la Secretaría de Hacienda habla de un 4.6%.

 

Por lo que el proceso para tener un verdadero crecimiento económico será lento, pues si la economía mexicana gana 3% anual, sería hasta el 2024 cuando se podría hablar, realmente, de un crecimiento, pues de momento se trata de recuperación.

 

Ante ello, destacó el C.P.C. José Mojica, las empresas deberán aplicar un desarrollo organizacional que consiste en contar con una estrategia educacional, cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras.

 

Por último, incorporar nuevas tecnologías para enfrentar los nuevos desafíos, pensar más en el capital humano y tener un enfoque más social.

Comentarios