Resaltan guía para evitar uso de recursos ilícitos en campañas electorales

 ·         Una tendencia es generar mecanismos de Compliance para medir la calidad de la productividad al interior de los partidos políticos.

  


En el contexto que se vive es importante generar mecanismos para prevenir el uso de recursos de procedencia ilícita durante las campañas electorales, por lo que la autoridad cuenta con una guía para detectar señales de alerta.

 

Lo anterior lo compartió el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien participó la serie de charlas denominadas "Hagamos un trueque".

 

El funcionario expuso el tema "Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales", en el que afirmó que estamos en el proceso electoral más complejo de la historia moderna de México y el más grande en términos cuantitativos.

 

En ese sentido, el Dr. Nieto Castillo comentó que se estableció un acuerdo entre la UIF y el Instituto Nacional Electoral (INE) para compartir información de los candidatos a cargos públicos y otros sujetos obligados, ya que no es un tema menor.

 

El objetivo es evitar blanqueo de recursos que se introducen como gastos de campañas, dijo, por lo que la UIF creó una guía en materia electoral que da línea sobre qué puede hacer o no una persona, así como el detectar señales de alerta para evitar que se introduzca dinero ilícito.

 

Entre las irregularidades detectadas, detalló el titular de la UIF, están las empresas  con indicadores de empresa fantasma y factureras; personas físicas jóvenes que actúan como representantes legales; contratación de personas que no forman parte del padrón de proveedores del INE.

 

 

Asimismo, la coincidencia de aportaciones y donaciones de personas físicas y jurídicas con otras campañas electorales locales o federales; sindicatos que reciben dinero de empresas fachada y lo distribuyen por tarjetas nominales, por mencionar algunas.

 

Algunas señales de alerta incorporadas en la guía, apuntó, son los recursos con los que se liquidan las operaciones, los cuales provengan de personas diferentes al titular o beneficiario; cuando los montos operados en las cuentas de los clientes o usuarios se consideran inusualmente altos.

 

Además, que el cliente o usuario recibe montos altos en la cuenta no acordes a su historial; los recursos con los que se liquidan las operaciones provienen de empresas de reciente creación que posean grandes volúmenes de operaciones y/o mantengan altos montos en la cuenta.

 

Al respecto, el Dr. Santiago Nieto refirió que la tendencia y futuro sería implementar mecanismos de Compliance para poder medir la calidad, la integridad de la operatividad al interior de los propios partidos políticos, para todo tipo de actividades, lo cual sería un gran avance para la comisión fiscal del INE.

 

Por su parte, el Dr. Octavio de la Torre, presidente del corporativo TLC Asociados, resaltó que este tipo de información es de gran relevancia para los prestadores de servicios profesionales en materia fiscal, de ahí que se imparten estas charlas los 12 meses del año.

 

"Hagamos un trueque es un programa de Trade and Law Custom Magazine México, conocida como TLC Magazine México, donde todos los días a las 6 de la tarde se tiene un invitado a través de la plataforma Zoom y que en su totalidad a tenido un alcance de 56 mil seguidores", expresó.

 

Finalmente, destacó que el eslogan es “Dame una hora de tu tiempo y a cambio te daré conocimientos y experiencias en materia fiscal, comercio exterior, aduanas y cumplimento con un toque humano", cuya charla en esta ocasión tuvo una audiencia de alrededor de 300 usuarios.

Comentarios