"EL QUE COMETE UN DELITO ES INVESTIGADO Y CASTIGADO": AMLO, SOBRE LOS CASOS DE PERIODISTAS ASESINADOS

Redacción, NLT. –  "Es importante que se reitere el que no se permite impunidad para nadie, nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie y el que comete un delito es investigado y castigado, sea quien sea", externó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lo anterior, durante su conferencia matutina, celebrada en Tijuana Baja California, en las instalaciones de la II Zona Militar " Cuartel Morelos", donde funcionarios del gabinete de seguridad nacional, informaron sobre los avances en los casos de periodistas asesinados, como el de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel. 

"Hemos cuidado mucho el que no se presente lo que sucedía en anteriores gobiernos, en el periodo neoliberal, de que se asociaba la delincuencia con el poder político y económico, eso ya no existe", dijo el mandatario de la nación. 

También agregó: "El estado no es el principal violador de los derechos humanos, como era antes, no hay crímenes de estado, no hay masacres, no se ordena desaparecer a nadie. Informar a los integrantes del gremio, periodistas del país, van a mantener protección y que no están solos, y también el derecho a disentir y protestar, nadie ha sido ni será censurado". 

El Presidente López Obrador, lamentó los asesinatos de los periodistas y aseguró que no están actuando con indolencia; "no tenemos nada que ocultar, se está informando, si el ministerio público, los jueces no informan, nosotros lo vamos a seguir haciendo".

Sobre las audiencias, que son privadas, en el caso de Lourdes Maldonado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aclaró que no son públicas por "el riesgo de uno de los testigos" y que no significa una medida discrecional del agente del ministerio público. 

El Jefe del Ejecutivo Federal, indicó- a pregunta de una periodista- que no hay nada que apunte o vincule al ex gobernador Jaime Bonilla con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, y dijo que se está haciendo la investigación, misma que no ha concluido.  

"Yo no recomendaría, aunque somos libres, de utilizar estos lamentables hechos con propósitos ʻpolitiquerosʻ, ni siquiera se puede hablar de política", añadió.

Comentarios