FOMENTA ISSSTECALI EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD BUCAL*

* El ISSSTECALI cuenta con programas permanentes intramuros de prevención en beneficio de su derechohabiencia 

MEXICALI.- Con el objetivo de prevenir las enfermedades bucodentales en los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), se fomenta el autocuidado de la salud bucal, lo cual les permita gozar de una buena calidad de vida.

El director general del ISSSTECALI, Dagoberto Valdés Juárez, destacó que, entre las principales enfermedades bucodentales se encuentran las caries, las enfermedades infecciosas, los traumatismos físicos, trastornos congénitos y las afecciones gingivales y periodontales (encías).
 
Explicó que las causas más comunes, por las que se presentan este tipo de enfermedades, son principalmente debido a una mala técnica de higiene bucal, el tabaquismo y el consumo alcohol, la alimentación rica en azúcares y harinas refinadas, entre otras.
 
El titular del Instituto detalló, que, para prevenir estos padecimientos, entre otras afecciones, es necesario reducir la ingesta de azúcares, tener una alimentación bien equilibrada para prevenir la caries; consumir frutas y verduras; dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol para evitar cánceres de la cavidad bucal, además de acudir cada 6 meses para una revisión y limpieza.
 
Además, refirió que los grupos de edad con mayor consulta dental comprenden desde el primer hasta los 49 años de edad, por ello, el ISSSTECALI cuenta con programas permanentes intramuros de prevención en beneficio de su derechohabiencia como: técnicas de cepillado, aplicación de flúor, sellador de fosetas y fisuras, así como pláticas sobre salud bucal.
 
Por último, Valdés Juárez reiteró que, en caso de presentar algún padecimiento bucal, acudan a su unidad médica de adscripción para que sean canalizados a tratamientos correctivos y restaurativos, como obturaciones de amalgamas, resinas, curaciones, extracciones, entre otros tratamientos.

Comentarios