Diputado Sergio Moctezuma, en una permanente defensa de los derechos del consumidor, presenta reclamación y proporciona representación legal totalmente gratuita a ciudadanos ante la PROFECO Tijuana

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 02 DE MARZO DE 2023.- En una defensa permanente y continua de los derechos del consumidor, el Legislador local Sergio Moctezuma, impulsando la labor de gestión social, atendió a dos consumidores que solicitaron su apoyo e intervención, ya que han sido vulnerados en sus derechos por parte de dos proveedores en el Municipio de Tijuana. Ambas reclamaciones fueron presentadas por escrito, fundada y motivada.

Una de ellas, tiene su origen en el incumplimiento al derecho a la garantía, este problema surge con un vehículo KIA SORENTO 2018, con apenas cinco años de vida útil, el cual fue adquirido a la empresa Innovation Motors S.A. de C.V., conocida comercialmente como KIA (Tijuana), sin embargo, ha presentado diversas fallas en el motor, por lo que la consumidora se puso en contacto con el proveedor, quien ofreció una alternativa de solución, la cual no es totalmente benéfica para la consumidora, ya que el proveedor le proporcionó en calidad de préstamo un vehículo que no puede usarlo por más de 100kms diario, no puede internarlo en USA, y no puede salir del Estado de B.C., mientras que el bien objeto de la reclamación se encuentra en el taller del proveedor, no es un vehículo que reúna las características del que fue adquirido por la consumidora, el cual se adquirió con la finalidad de obtener un bien con la calidad adecuada y ofrecida por la empresa internacionalmente reconocida, además de que puntalmente fue cubierto su pago mes con mes hasta lograr finiquitar el pago total.

Frente a la nula respuesta del proveedor, es por ello, que se le brindó información, asesoría jurídica y representación legal, y se hizo saber a la consumidora la imperiosa necesidad de hacer valer sus derechos ante PROFECO por la falta de calidad del vehículo, aunado al riesgo que implica el conducir un automóvil que no se encuentra en condiciones optimas así como el incumplimiento a la garantía, ya que hasta la fecha no se ha brindado una solución favorable a sus intereses, la empresa automotriz no le ha cumplido con la restitución del motor por uno nuevo, tal como se lo expresaron a la consumidora y se comprometieron con ella, desde el inicio que lo dejó en la agencia KIA.  

Por otra parte, se hizo también el acompañamiento a un padre de familia que formalizó su reclamación en contra del Centro Educativo COLEGIO BICENTENARIO ubicado en la ciudad de Tijuana, donde de manera arbitraria, incrementaron en un porcentaje considerable los pagos mensuales correspondientes a Colegiatura en el presente ciclo escolar, no obstante de que la Ley Federal de Protección al Consumidor, obliga a los proveedores de bienes o servicios respetar los precios y lo que señala el “Acuerdo que Establece las Bases Mínimas de Información para la Comercialización de los Servicios Educativos que Prestan los Particulares”, es la prohibición de incrementar las colegiaturas durante el periodo escolar.  

A pesar de esta restricción, el Colegio Bicentenario sin causa justificada incrementó el cobro de las colegiaturas, siendo que el consumidor afectado al inicio del ciclo escolar pagó $1,900 pesos por alumno y en el mes de febrero de 2023 se aumentó indebidamente el monto a $2,500 pesos por cada menor inscrito, sin tomar en consideración la opinión de los padres de familia, quienes consternados ante esta situación, se acercaron para hacer valer sus derechos, recibiendo una negativa por parte de la administración del plantel, recibiendo únicamente una propuesta de “rebaja” en las colegiaturas, lo cual resulta totalmente violatorio a sus derechos.

El proveedor argumentó de manera absurda “la carestía y de que todo ha subido”, lo cual resulta totalmente injustificado e incongruente, aunado a que está prohibido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, al no respetar el precio fijado al momento de la contratación del servicio.

Es por ello que el Legislador Sergio Moctezuma, abogado de profesión y activista defensor de los derechos de los consumidores por casi 20 años, asesoró también al padre de familia afectado, se le apoyó con la elaboración del escrito de reclamación correspondiente para solicitar el cumplimiento al precio inicialmente pactado. 

Ante la necesidad de una defensa firme de los derechos de los consumidores, el Diputado Sergio Moctezuma se comprometió a otorgar representación legal totalmente gratuita, con el objetivo de que sus reclamaciones se traduzcan en un resultado satisfactorio y de éxito y se respeten sus derechos y evitemos la repetición de la conducta abusiva en agravio de otros consumidores.

De igual manera, se hace este llamado a PROFECO en Baja California para atender y actuar en contra de las conductas abusivas de proveedores que atentan a la economía del pueblo, y de ser necesario, se impongan las sanciones económicas correspondientes a los proveedores Innovation Motors S.A. de C.V. conocida comercialmente como KIA, así como a la Estancia Infantil Mis Primeras Aventuras S.C. conocida como Colegio Bicentenario, y se inicie el procedimiento por infracciones a la ley conducente por la presunta violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, y diversos ordenamientos jurídicos de carácter obligatorio para los referidos proveedores.

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