*En total se han brindado 461 capacitaciones por parte de la Dirección de Proximidad Ciudadana en coordinación con la Policía Cibernética de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC)
*En las pláticas se les explicó a las y los jóvenes sobre las consecuencias de realizar llamadas de broma al número de emergencias 9-1-1
MEXICALI.- Con el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con la ciudadanía, fomentando entornos libres de violencia y dando continuidad a las políticas en materia de prevención que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda instruyó como una prioridad; de enero a mayo del presente año la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) capacitó a 25 mil 18 estudiantes en los siete municipios con los temas de Cultura de la Denuncia y Cultura de la Legalidad.
A la fecha se han brindado 461 pláticas orientadas principalmente a alumnos y alumnas de nivel secundaria y de nivel preparatoria, con ello se busca crear conciencia entre la población juvenil sobre las consecuencias de realizar llamadas de broma al número de emergencias 9-1-1, el cual fue diseñado para dar apoyo inmediato a la ciudadanía que lo requiera.
En ese sentido, la Coordinación General de Prevención del Delito y las Violencias a través de la Dirección de Proximidad Ciudadana en coordinación con la Policía Cibernética de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) explican a detalle los efectos negativos que conlleva hacer mal uso de esta herramienta y explican a las y los jóvenes sobre las sanciones estipuladas en el artículo 320 Bis del Código Penal de Baja California, que consiste en lo siguiente:
“Comete el delito de uso indebido de medios de comunicación de emergencia y denuncia, la persona que de forma dolosa reporte hechos falsos a instituciones públicas que presten servicios de emergencia, protección civil, bomberos o seguridad pública y provoque la movilización y presencia de elementos de dichas instituciones, a la que se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de quinientos a mil días del valor de la unidad de medida y actualización vigente”.
Además, se les hace mención que en caso de reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.
Por otra parte, se les hizo de conocimiento que la Policía Cibernética de la FESC, ha implementado nuevas estrategias para identificar, pero sobre todo para prevenir situaciones de riesgo a las que puedan estar expuestos las y los jóvenes de Baja California.
Para ello, la SSCBC pone a disposición los siguientes números de contacto:
- Mexicali: Avenida De los Héroes y calle de la Libertad 399, Centro Cívico/ Tel. 686-837-39-00 Ext. 15138
- Tijuana: Carretera antigua libre Tijuana-Tecate, km. 162+468, Oficina de C4/ Tel. 664-634-0415 Ext 4
- Ensenada: Prolongación bulevar Zertuche 6474, Edificio H, Subcentro de Seguridad, colonia Praderas del Ciprés /Tel. 646- 185-1832
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención. Se exhorta a la población a utilizar responsablemente las líneas telefónicas de emergencia 9-1-1 y de Denuncia Anónima 089. La Seguridad Somos Todas y Todos.
Comentarios
Publicar un comentario