RESTITUYEN HISTÓRICO SITIO A GREMIO DE CHOFERES MEXICANOS ANTES CONOCIDOS COMO TAXIS AMARILLOS

        ( Redacción )        

Tijuana, BC.- E
l XXIV Ayuntamiento de la Ciudad de Tijuana, determinó restituir el histórico sitio y lanzadera al Gremio de Chóferes Mexicanos, mejor conocidos como los "Taxis Amarillos" de la Garita de San Ysidro.

Esto al acatar una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado, lo que beneficia y "hace justicia" a 200 choferes o trabajadores del volante y a sus respectivas familias.          

Aclaran que siguen en espera de otra orden más, que beneficiará a otros 250 taxistas.

Ellos fueron desalojados por una orden judicial y el XXIV Ayuntamiento de Tijuana restituyó el pasado miércoles por la tarde un sitio y lanzadera al Gremio de Chóferes Mexicanos, confirmaron Pedro Zuñiga López Secretario General de esa asociación y Armando López, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Volante de Baja California, junto con sus abogados.

El área recuperada dijeron, incluye la del Pedwest de El Chaparral.               

Recalcan que el Ayuntamiento simplemente acató una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado, como resultado de un juicio que inició en el año 2017, cuando ya había órdenes judiciales para que les restituyeran esos espacios desde los periodos de los Alcaldes Juan Manuel Gastelum Buenrostro, y Arturo González Cruz, pero no las acataron, por lo que fueron multados los directores de Vialidad y Transportes Municipales de esos dos periodos municipales.

Los dirigentes  reconocieron la buena disposición de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, al poner fin, después de seis años a este tema en beneficio del Gremio de Chóferes Mexicanos (antes Taxis Amarillos), ha recuperado una parte de los sitios que operaban, beneficiándose 200 trabajadores del volante.

Pedro Zuñiga aclaró que los taxistas del extinto Gremio de Taxis Amarillos de toda el área de La Línea Internacional Garita de San Ysidro, fueron sancionados durante el periodo de Gastelum Buenrostro debido a que muchos de aquellos chóferes eran muy agresivos con los propios clientes, sin embargo, los que arengaban en esas acciones violentas, Oscar Morales (+) y Juan Manuel Zavala, fueron destituidos a finales de 2017, y en el 2019, respectivamente.

Desde el año 2019 a la fecha operan de una manera muy distinta, con respeto y profesionalismo, porque hay un nuevo liderazgo, de jóvenes y auténticos trabajadores del volante.

Finalmente, advirtió que hay un segundo juicio ganado del que esperan una segunda orden de restitución los demás sitios y lanzaderas, con los cuales se beneficiarán otros 250 chóferes, con lo que se disponen todos ellos a escribir una nueva y mejor historia.

En la entrevista estuvieron presentes Jesús Armando López, Secretario General del Sindicato Transportista de Tijuana, el abogado y representante juridico, licenciado Leonides Rivera, Antonio López y Pedro Zuñiga López, secretario general del Gremio de Choferes Mexicanos.

Comentarios